Lastesis publica una antología sobre los textos que inspiraron la performance 'Un violador en tu camino'

  • Palabras
    Cristina Torres

  • Fotografía
    Portada del libro

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
El colectivo feminista Lastesis, reconocido en todo el mundo e incluido por Time entre las cien personalidades más influyentes de 2020, selecciona los principales textos feministas y los aglutina en 'Antología Feminista', un manual que nos arma de argumentos contra el machismo.


El famosos colectivo feminista Lastesis, creadoras de la perfomance Un violador en tu camino, que generó una red de solidaridad feminista a los largo de todo el mundo, publican, a través de editorial Debate, Antología Feminista, una compilación de textos seleccionados por ellas mismas, que dan voz a las artistas, filósofas y ensayistas que han marcado la historia del arte, la cultura y el pensamiento, y que, a su vez, sirvieron de inspiración para las performance del colectivo. En él se entrecruzan las miradas de Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, y Lina Meruane, entre otras.

"Cuando nos invitaron a realizar una antología feminista, no pudimos negarnos ante la posibilidad de presentar nuestra propia visión de los feminismos. Un libro es explorar otro formato, otra materialidad, y nos permite expandir espacios de enunciación a partir de los cuales podamos contribuir a la difusión de las ideas feministas. Ese ha sido el objetivo constante desde la formación de nuestro colectivo", explican Lastesis, grupo que nace en Valparaíso, Chile, en el año 2019 y está conformado por Sibila Sotomayor y Daffne Valdés (encargadas de artes escénicas), Paula Cometas (diseño) y Lea Cáceres (vestuario).

En este libro collage hay obras y extractos de reconocidos clásicos del feminismo, así como obras un poco menos difundidas. Lastesis querían llegar con esta antología tanto a personas ya interesadas e instruidas en los feminismos como a personas que no tengan la más mínima idea. En su estructura, esta compilación es el resultado de una búsqueda inacabada de referentes que dialogan entre sí en un orden no estrictamente convencional.

"La selección de las obras que integran el libro fue sin duda un proceso largo, no exento de dificultad. Muchas veces, incluso, resultaba más difícil la decisión de dejar fuera una obra que dejarla dentro. Son tantas las ideas a lo largo de la historia. Son tantas las miradas que han construido el camino del feminismo. Son tantos, también, los feminismos. El desafío, sin embargo, era entregar nuestra mirada: quiénes son las y les fundamentales, basales, imprescindibles, que han cimentado nuestro camino en el feminismo", explican desde el colectivo feminista.

Como una extensión de su propia metodología de trabajo como colectivo interdisciplinario, el colectivo selecciona y prologa esta antología transversal. Concebida como un sistema portátil de ideas y referentes que incluye las perspectivas queer, transfeminista e interseccional, y que permitirá a quienes la lean formarse, argumentar y prepararse para habitar el mundo y actuar en él de manera colectiva y "transformarlo en un lugar seguro donde el patriarcado se cuestione y, finalmente, se destruya", agregan.

"El collage, como una imagen que reúne distintos elementos sin que ninguno sea más importante que otro, es la forma en que pensamos podría leerse este libro. Similares comportamientos tienen los fotomontajes, los ensambles o las superposiciones de elementos. La historia, la literatura y las estructuras más tradicionales nos invitan a leer en una dirección, en un sentido. Siguen la estructura lineal, además de las estructuras verticales y jerarquizadas, muy propias de las lógicas masculinas", explican Lastesis.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir