Federico Bianchini Federico Bianchini

«Una identidad robada en la dictadura argentina», de Federico Bianchini

03 octubre 2023
03 MIN

«Una identidad robada en la dictadura argentina», de Federico Bianchini

03 octubre 2023
03 MIN
Federico Bianchini
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Portada Del Libro

  • Compartir
Esta historia, contada por el escritor y periodista argentino Federico Bianchini, muestra cómo, a cuarenta años de la vuelta de la democracia en la Argentina, la dictadura no solo sigue presente en la memoria, sino también en algunos cuerpos.

Mercedes Landa fue citada por un juez de un día para otro para hacerse unos análisis genéticos y comprobar su filiación. En un principio pensó en negarse, pero el juez le dijo que, en caso de existir un delito, ella sería la única evidencia. Los resultados arrojaron que la joven veinteañera no se llamaba como se llamaba, y que los que dijeron ser sus padres durante dos largas décadas tampoco eran sus padres. Mercedes Landa era en realidad Claudia Poblete, una niña que, con ocho meses, fue separada por la fuerza de su familia biológica y entregada a un general del ejército argentino.

En este libro, Federico Bianchini cuenta la historia de una vida robada investigando a su familia antes de ser captada, cómo sus padres se opusieron a la dictadura o la lucha de su abuela por encontrarla. Y termina acompañando a Claudia Poblete en un viaje para recuperar su identidad. Una historia de búsqueda de la verdad y un recuerdo de cómo el autoritarismo decide sobre la vida y la muerte.

Este es un libro doloroso y apasionante a partes iguales. Un recordatorio de la importancia de los procesos de reparación después de gobiernos criminales. Un ejercicio puro de memoria histórica maravillosamente escrito.

Sinopsis

En el año 2000, un juez citó a la protagonista de este libro para decirle que su nombre no era Mercedes Landa, como ella había creído siempre, sino Claudia Poblete Hlaczik. Y que las personas que la habían criado no eran sus padres, sino sus secuestradores. Sus verdaderos padres, dos jóvenes militantes de izquierdas, habían sido torturados y desaparecidos en 1978, durante la dictadura argentina. Y ella, con solo ocho meses, fue entregada a una familia de militares para que la criase como a una hija propia.

Este libro no solo reconstruye la gran mentira en la que vivió Claudia y la historia de sus padres, sino que también explora su tortuoso camino para recomponer una identidad atrapada entre dos mundos de afectos y convicciones contrapuestos. Esta historia real es un ejemplo de cómo el autoritarismo decide sobre la vida y la muerte de sus gobernados, y también se apropia de sus cuerpos y sus biografías. Y de cómo el tesón de las víctimas —tanto de la familia de Claudia como del colectivo de las Abuelas de Plaza de Mayo— acaba abriendo una rendija hacia la verdad.

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir