TikTok como plataforma educativa
TikTok como plataforma educativa
TikTok es la aplicación móvil más importante para publicar y compartir videos de corta duración. Actualmente, casi un 90% de ese contenido está ligado a la entretención.
La Apps ha logrado gran aceptación en adolescentes, quienes han optado masivamente por su utilización, abriendo la posibilidad de crear material audiovisual de entre 3 a 15 segundos y otros más largos de 30 a 60 segundos. Toda una osadía creativa para aquellos que nos hemos desvivido por el proyecto audiovisual perfecto y masivo.
Hace un tiempo leí un post de un padre que decía algo, a modo de queja, encontrar irracional que sus hijos estuvieran buena parte del día, frente a su equipo celular, gesticulando frases irracionales.
Por ello, nos preguntamos: ¿Es posible la utilización de una aplicación con otros fines? ¿Podrá este contacto, hacer que sus hijos la ocupen con fines pedagógicos? ¿Es posible lograr aprendizajes significativos con actividades relacionadas?
Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium y experto en el uso de la tecnología de niñas y niños, entrega algunas posibles actividades con fines educativos en TikTok:
- Realizar resúmenes de cualquier contenido utilizando vídeos creativos, es una forma atractiva y motivante para los estudiantes de analizar y presentar una obra literaria, un hecho histórico o una fórmula matemática.
- Vocalizar audios entretenidos, haciendo la mímica de estos, es una buena forma en que los niños más pequeños pueden entrenar la correcta dicción de las palabras. Escojan temas musicales o diálogos adecuados a la edad.
- Los adolescentes pueden preparar tutoriales sobre algún tema que manejan para sintetizar y explicarlo a otros. No necesariamente debe ser un contenido escolar, puede ser conocimiento sobre videojuegos, un truco para liberar espacio en el celular u otro.
- Representar y grabar vídeos de hechos históricos disfrazándose y personalizando a los protagonistas de la historia es también una actividad que ayudará a comprender mejor un momento histórico.
Es importante considerar que, para acceder esta aplicación, el usuario debe tener al menos 12 años y que siempre es conveniente que estas actividades sean acompañadas por un adulto y cuidando la privacidad y seguridad de niños y adolescentes. Sugerimos elegir la opción de perfil privado y activar el modo restringido que limita la visualización de contenidos inapropiados.