¿Es posible que Internet se apague repentinamente?

A propósito de la caída de más de seis horas sufridas esta semana por WhatsApp, Facebook e Instagram, Esther Paniagua, a través de este ensayo, nos advierte del supuesto gran apagón de la Internet y del caos que esto podría desencadenar.


En Error 404, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes; el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de quién convirtió el beicon con huevos en el desayuno estadounidense por excelencia y qué tiene eso que ver con la manipulación; de desinformación, polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación, así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron.

Esther Paniagua recoge la afirmación del filósofo y escritor Daniel Dennett, en la que señala que “Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”. Aquellas palabras le impactaron y, como periodista especializada en tecnología, no pudo dejar de dar vueltas a esa idea. ¿Qué pasará si un día la red cae? ¿qué puede propiciar la interrupción de un servicio tan esencial? ¿cómo reaccionaríamos los usuarios? Son preguntas que la autora intenta dilucidar a través de Error 404, un ensayo en el que además de especular sobre la posibilidad de que internet desaparezca repentinamente, repasa los pro y contras de un sistema que ya domina nuestras vidas.

Con este ensayo, la autora intenta anticiparse a lo que puede supuestamente ser este gran apagón. Analiza los temas de ahora, tan urgentes como cruciales, con una perspectiva crítica y propositiva, pues, tal y como defiende su autora, a pesar de todo aún hay motivos para la esperanza.


  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Xavi Torres Bacchetta

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.