ER
FotoAves 2023 premia la belleza que esconde la vida de las aves
FotoAves 2023 premia la belleza que esconde la vida de las aves
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presentó los resultados de FotoAves 2023, el concurso con el que premia desde 2008 la dedicación y talento que hay en la fotografía de aves. Para el jurado, elegir entre más de 2.000 imágenes las obras premiadas, supone una gran dificultad dado el alto nivel artístico y técnico presentes en un gran número de fotografías.
El primer premio ha sido otorgado por el jurado a una imagen tomada por Mario Suárez Porras titulada Los juegos del agua. Gracias a ella contemplamos un comportamiento habitual en el buitre leonado pero escasas veces observado, los baños para asear su plumaje. El movimiento y dinamismo casi abstracto que imponen los cientos de gotas de agua ayudan a componer una imagen dotada de singular fuerza visual. Para el autor, vivir esa escena fue «un espectáculo para los amantes de las aves como yo, que disfruté enormemente, un momento que nunca olvidaré».
El jurado, por su parte, decidió de forma excepcional otorgar cinco accésits, uno más de los contemplados en las bases, para evitar recurrir al azar y dejar sin premio una de estas imágenes. Los galardonados concedidos son, por orden alfabético:
El rey de la Taiga, de Omar Alonso. Una imagen tomada en Finlandia en la que contemplamos a un cárabo lapón acechando el suelo del bosque con todos sus sentidos concentrados en percibir cualquier sonido o movimiento ocasionado por algún roedor. La fotografía se eleva a otro nivel gracias a una luz cálida y baja absolutamente mágica.
Aguiluchos cenizos, de Francisco Contreras Parody. La espectacularidad de esta imagen recae por completo sobre las aves, que han decidido disponerse ocupando cada uno de los postes de una linde agrícola. Una imagen captada en tierras granadinas (Granada, España) difícil de contemplar y aún de imaginar, y que sorprendió incluso a su autor, que pudo disfrutar desde el interior del hide de semejante visión con las primeras luces del día.
Pareja de perdiz nival, de Concepción Coronado. Las aves son capaces de dejarnos atónitos por sus coloridos plumajes o llamativos comportamientos, pero también por sus capacidades para mimetizarse con el entorno. En esta imagen observamos la manera increíble con la que estas aves son capaces de fundirse con la roca y con la nieve, siendo hembra y macho invisibles a ojos poco entrenados.
Incoming, de Kevin Hazelgrove. Los cucos son especialmente queridos en Reino Unido, Rudyard Kipling les dedicó una canción, y a su primer canto en primavera se le presta atención nacional. Por ello no ha sorprendido al jurado que sea un autor británico quién ha logrado captar esta imagen de espectacular simetría del instante en el que el cuco llega a su posadero para cumplir con los versos de Kipling: «Cuco, trae tu canción aquí, (...), para que la primavera pase por aquí».
Acicalando Plumas, de Miguel Ángel Pedrera. El punto de vista a ras de agua que proporciona un hidrohide siempre ofrece resultados de gran belleza, pero es necesario algo más para que una fotografía destaque. Aquí, el macho de pato halvelda se acicala las plumas de su larga cola generando una composición de gran atractivo visual, a la vez que se captura un comportamiento vital para las aves.