Imagen

FotoAves 2023 premia la belleza que esconde la vida de las aves

A FotoAves 2023 premeia a beleza escondida na vida das aves

04 enero 2024
06 MIN

FotoAves 2023 premia la belleza que esconde la vida de las aves

A FotoAves 2023 premeia a beleza escondida na vida das aves

04 enero 2024
06 MIN
Imagen
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    © FotoAves 2023

  • Compartir
La sutileza del baño de un buitre leonado, la belleza del acecho del cárabo lapón o el descanso migratorio de los aguiluchos cenizos han protagonizado algunas de las fotografías premiadas en esta edición de FotoAves 2023, entre las más de 2.000 imágenes que se han presentado al concurso
A subtileza de um grifo a banhar-se, a beleza da perseguição do mocho-galego ou o repouso migratório do tartaranhão-caçador são algumas das fotografias vencedoras desta edição da FotoAves 2023, de entre as mais de 2.000 imagens submetidas a concurso.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presentó los resultados de FotoAves 2023, el concurso con el que premia desde 2008 la dedicación y talento que hay en la fotografía de aves. Para el jurado, elegir entre más de 2.000 imágenes las obras premiadas, supone una gran dificultad dado el alto nivel artístico y técnico presentes en un gran número de fotografías.

El primer premio ha sido otorgado por el jurado a una imagen tomada por Mario Suárez Porras titulada Los juegos del agua. Gracias a ella contemplamos un comportamiento habitual en el buitre leonado pero escasas veces observado, los baños para asear su plumaje. El movimiento y dinamismo casi abstracto que imponen los cientos de gotas de agua ayudan a componer una imagen dotada de singular fuerza visual. Para el autor, vivir esa escena fue «un espectáculo para los amantes de las aves como yo, que disfruté enormemente, un momento que nunca olvidaré».

A Sociedade Espanhola de Ornitologia (SEO/BirdLife) apresentou os resultados do FotoAves 2023, o concurso com o qual tem vindo a premiar a dedicação e o talento na fotografia de aves desde 2008. Para o júri, escolher os trabalhos vencedores entre mais de 2.000 imagens é uma grande dificuldade, dado o elevado nível artístico e técnico presente num grande número de fotografias.

O primeiro prémio foi atribuído pelo júri a uma imagem de Mario Suárez Porras intitulada Los juegos del agua (Os jogos da água). Graças a esta imagem, podemos contemplar um comportamento comum, mas raramente observado, dos grifos: tomar banho para limpar a plumagem. O movimento quase abstrato e o dinamismo imposto pelas centenas de gotas de água ajudam a compor uma imagem dotada de uma força visual singular. Para o autor, viver esta cena foi, nas suas próprias palavras: «Um espetáculo para os amantes de aves como eu, que apreciei imenso, um momento que nunca esquecerei».

El jurado, por su parte, decidió de forma excepcional otorgar cinco accésits, uno más de los contemplados en las bases, para evitar recurrir al azar y dejar sin premio una de estas imágenes. Los galardonados concedidos son, por orden alfabético:

El rey de la Taiga, de Omar Alonso. Una imagen tomada en Finlandia en la que contemplamos a un cárabo lapón acechando el suelo del bosque con todos sus sentidos concentrados en percibir cualquier sonido o movimiento ocasionado por algún roedor. La fotografía se eleva a otro nivel gracias a una luz cálida y baja absolutamente mágica.

O júri, por seu lado, decidiu excecionalmente atribuir cinco prémios aos segundos classificados, mais um do que os previstos no regulamento, a fim de evitar recorrer ao acaso e deixar uma destas imagens sem prémio. Os vencedores são, por ordem alfabética:

El rey de la Taiga, de Omar Alonso. Uma imagem captada na Finlândia em que contemplamos uma coruja-das-torres da Taiga a perseguir o chão da floresta com todos os seus sentidos concentrados na perceção de qualquer som ou movimento provocado por um roedor. A fotografia é elevada a outro nível graças a uma luz quente e fraca absolutamente mágica.

Aguiluchos cenizos, de Francisco Contreras Parody. La espectacularidad de esta imagen recae por completo sobre las aves, que han decidido disponerse ocupando cada uno de los postes de una linde agrícola. Una imagen captada en tierras granadinas (Granada, España) difícil de contemplar y aún de imaginar, y que sorprendió incluso a su autor, que pudo disfrutar desde el interior del hide de semejante visión con las primeras luces del día.

Aguiluchos cenizos, de Francisco Contreras Parody. A espetacularidade desta imagem reside inteiramente nas aves, que decidiram organizar-se ocupando cada um dos postes de uma cerca agrícola. Uma imagem captada nas terras de Granada (Espanha), difícil de contemplar e até de imaginar, e que surpreendeu até o seu autor, que pôde desfrutar de tal visão do interior do esconderijo ao amanhecer.

Pareja de perdiz nival, de Concepción Coronado. Las aves son capaces de dejarnos atónitos por sus coloridos plumajes o llamativos comportamientos, pero también por sus capacidades para mimetizarse con el entorno. En esta imagen observamos la manera increíble con la que estas aves son capaces de fundirse con la roca y con la nieve, siendo hembra y macho invisibles a ojos poco entrenados.

Pareja de perdiz nival, de Concepción Coronado. As aves são capazes de nos surpreender com a sua plumagem colorida e o seu comportamento surpreendente, mas também com a sua capacidade de se misturarem com o ambiente que as rodeia. Nesta imagem, podemos ver a forma incrível como estas aves se conseguem misturar com a rocha e a neve, sendo a fêmea e o macho invisíveis a olhos destreinados.

Incoming, de Kevin Hazelgrove. Los cucos son especialmente queridos en Reino Unido, Rudyard Kipling les dedicó una canción, y a su primer canto en primavera se le presta atención nacional. Por ello no ha sorprendido al jurado que sea un autor británico quién ha logrado captar esta imagen de espectacular simetría del instante en el que el cuco llega a su posadero para cumplir con los versos de Kipling: «Cuco, trae tu canción aquí, (...), para que la primavera pase por aquí».

Incoming, de Kevin Hazelgrove. Os cucos são particularmente apreciados no Reino Unido, Rudyard Kipling dedicou-lhes uma canção e o seu primeiro canto na primavera é objeto de atenção nacional. Por isso, não foi surpresa para o júri o facto de ter sido um autor britânico a conseguir captar esta imagem espetacularmente simétrica do momento em que o cuco chega ao seu poleiro para cumprir os versos de Kipling: «Cuco, traz a tua canção até aqui, (...), para que a primavera passe por aqui».

Acicalando Plumas, de Miguel Ángel Pedrera. El punto de vista a ras de agua que proporciona un hidrohide siempre ofrece resultados de gran belleza, pero es necesario algo más para que una fotografía destaque. Aquí, el macho de pato halvelda se acicala las plumas de su larga cola generando una composición de gran atractivo visual, a la vez que se captura un comportamiento vital para las aves.

Acicalando Plumas, de Miguel Ángel Pedrera. O ponto de vista de descarga proporcionado por um hidróxido produz sempre belos resultados, mas é necessário algo mais para fazer com que uma fotografia se destaque. Aqui, o macho do pato-real prega as suas longas penas da cauda, criando uma composição de grande atração visual, ao mesmo tempo que capta um comportamento vital para as aves.

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir