Con 'Metro', el fotógrafo Javier Rodríguez captura la estética de la urbe y su ajetreo
Com 'Metro', o fotógrafo Javier Rodríguez capta a estética da cidade e a sua azáfama
Con 'Metro', el fotógrafo Javier Rodríguez captura la estética de la urbe y su ajetreo
Com 'Metro', o fotógrafo Javier Rodríguez capta a estética da cidade e a sua azáfama
En el proyecto fotográfico 'Metro' Javier Rodríguez explora visualmente la ciudad de Nueva York, capturando su diseño y la manera en que ésta impacta a quienes transitan en ella. «Me gustan los proyectos urbanos, las grandes ciudades, sus habitantes, los turistas, los negocios… la gente da vida al lugar, la comida da sabor y los transportes mueven toda esa vida. Este tipo de fotografía reúne todas las emociones humanas, la frialdad de la arquitectura, el invierno, la emoción». Por eso utiliza el blanco y negro en su trabajo, para conmover, «porque es sobrecogedor, más sugerente, la imaginación intenta rellenar la imagen, la reinterpreta, el espectador la descodifica y personaliza. La ciudad es envolvente. Húmeda. Huele».
No projeto fotográfico 'Metro', Javier Rodríguez explora visualmente a cidade de Nova York, captando o seu design e a forma como impacta aqueles que por ela passam. «Gosto dos projectos urbanos, das grandes cidades, dos seus habitantes, dos turistas, das empresas... as pessoas dão vida ao lugar, a comida dá sabor e os transportes movem toda essa vida. Este tipo de fotografia reúne todas as emoções humanas, a frieza da arquitetura, o inverno, a emoção». É por isso que utiliza o preto e branco no seu trabalho, para comover, «porque é avassalador, mais sugestivo, a imaginação tenta preencher a imagem, reinterpreta-a, o espetador descodifica-a e personaliza-a. A cidade é envolvente. É húmida. Cheira».
Interesado en la estética de las grandes ciudades y sus espacios, lo público y lo privado, en definitiva, de cómo las personas se mueven dentro de las urbes, las imágenes de Javier Rodríguez ofrecen una particular visión de la fotografía de calle. «La clave de mi fotografías», explica, «es captar la espontaneidad del individuo y compartir un momento de la vida de ese lugar, y hacer partícipe al espectador de una escena real».
«Cuando viajas, a Nueva York, por ejemplo, lo que buscas es compartir la vida del sitio. Comer lo autóctono, intentas manejar el idioma, ir a lugares genuinos, formar parte de la electricidad propia del lugar, seas de allí o visitante. Necesitas involucrarte en su día a día, sus momentos, su cultura, su forma de entender la vida. Yo lo hago a través de la fotografía. En Madrid, en Nueva York, donde sea, me contagio del lugar, lo vivo a través del objetivo, me convierto en fotógrafo a través de la experiencia de lo fotografiado, vivo la experiencia en primera persona de una ciudad, un individuo. Es, en definitiva, un sentimiento compartido y, por consiguiente, genuino».
Interessado na estética das grandes cidades e nos seus espaços, no público e no privado, em suma, na forma como as pessoas se movem dentro das cidades, as imagens de Javier Rodríguez oferecem uma visão particular da fotografia de rua. «A chave das minhas fotografias», explica, «é captar a espontaneidade do indivíduo e partilhar um momento da vida desse lugar, e fazer do espetador um participante numa cena real».
«Quando se viaja, para Nova York, por exemplo, quer-se partilhar a vida do lugar. Tentamos comer a comida local, tentamos dominar a língua, vamos a lugares genuínos, fazemos parte da eletricidade do lugar, quer sejamos locais ou visitantes. É preciso envolvermo-nos na sua vida quotidiana, nos seus momentos, na sua cultura, na sua forma de entender a vida. Faço-o através da fotografia. Em Madrid, em Nova York, onde quer que seja, deixo-me contagiar pelo local, vivo-o através da objetiva, torno-me fotógrafo através da experiência do fotografado, vivo a experiência na primeira pessoa de uma cidade, de um indivíduo. É, em suma, um sentimento partilhado e, por isso, genuíno».
Todas las imágenes © Javier Rodríguez
Todas as imagens © Javier Rodríguez