Matteo Zanin escenifica en «Polvere» el vínculo entre el ser humano y la tierra con cautivadoras imágenes
Matteo Zanin encena em «Polvere» a ligação entre o homem e a terra com imagens cativantes
Matteo Zanin escenifica en «Polvere» el vínculo entre el ser humano y la tierra con cautivadoras imágenes
Matteo Zanin encena em «Polvere» a ligação entre o homem e a terra com imagens cativantes
Apasionado por descubrir diferentes realidades del mundo y la experiencia humana en su conjunto, Matteo Zanin enaltece la belleza que ve en los demás con su trabajo fotográfico. Utilizando como elemento visual el conjunto de partículas sólidas, pequeñas, procedentes sobre todo de terrenos áridos, más conocido como polvo (‘polvere’ en italiano), ha querido representar este concepto en una imagen, creando una fusión entre la materia de la tierra y el cuerpo del ser humano. «Con este trabajo quise reflexionar sobre lo que somos los seres humanos y de qué estamos hechos y en lo que nos convertiremos, pequeñas partículas llevadas por el viento. Simplemente Polvere», explica.
Apaixonado pela descoberta de diferentes realidades do mundo e da experiência humana como um todo, Matteo Zanin realça a beleza que vê nos outros através do seu trabalho fotográfico. Utilizando como elemento visual a coleção de pequenas partículas sólidas, principalmente de terras áridas, mais conhecidas como pó (‘polvere’ em italiano), quis representar este conceito numa imagem, criando uma fusão entre a matéria da terra e o corpo do ser humano. «Com este trabalho, quis refletir sobre o que nós, seres humanos, somos, de que somos feitos e no que nos tornaremos, pequenas partículas transportadas pelo vento. Simplesmente Polvere», explica.
Originario de la ciudad de Padua, al norte de Italia, el fotógrafo de 37 años estudió dirección publicitaria en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Milán, donde vivió y trabajó durante 10 años. Fue en ese periodo que nace su pasión por la fotografía a través de la Street Photography. Actualmente reside en Barcelona donde comienza a profundizar en la investigación fotográfica, centrándose en el desnudo artístico, la moda y el reportaje. Polvere es su segundo proyecto fotográfico, una mezcla de diferentes estilos como el fashion, el glamour y el documental. Un trabajo distintivo que combina exquisitamente elementos visuales de fragilidad y la fuerza de la simplicidad.
Originário da cidade de Pádua, no norte de Itália, o fotógrafo de 37 anos estudou direção de publicidade no Centro Sperimentale di Cinematografia em Milão, onde viveu e trabalhou durante 10 anos. Foi durante este período que nasceu a sua paixão pela fotografia através da Street Photography. Atualmente vive em Barcelona onde começou a aprofundar a sua pesquisa fotográfica, centrando-se no nu artístico, na moda e na reportagem. Polvere é o seu segundo projeto fotográfico, uma mistura de diferentes estilos como a moda, o glamour e o documentário. Um trabalho distinto que combina de forma requintada elementos visuais de fragilidade e a força da simplicidade.
«Cuando creo un proyecto siempre pienso en cómo me siento emocionalmente en ese preciso momento».
¿Cómo vives el proceso de creación en tus proyectos, particularmente en Polvere?
Cuando creo un proyecto siempre pienso en cómo me siento emocionalmente en ese preciso momento, y a partir de ahí creo el camino por el que puedo convertir mis sentimientos en una imagen.
Tus encuadres son muy interesantes, relevantes para lograr imágenes con buenas localizaciones, ¿en qué te inspiras para crear Polvere?
No me inspiro en nada concreto, todo empezó en mi cabeza. Me identifiqué con ese ser humano en ese entorno árido, casi sin vida, y empecé a imaginarlo desde fuera, intentando percibir cómo se sentiría el ser humano en ese contexto.
La tierra, el polvo y los colores qué te provocan.
Todos estos elementos me producen una sensación de sufrimiento e incomodidad. El calor abrasador, el polvo, la sensación de que el aire es irrespirable, las piedras afiladas, se asemejan a un sacrificio del ser humano en su existencia.
«Quando crio um projeto, penso sempre em como me sinto emocionalmente nesse preciso momento».
Como vive o processo de criação nos seus projectos, nomeadamente no Polvere?
Quando crio um projeto, penso sempre em como me sinto emocionalmente nesse preciso momento e, a partir daí, crio o caminho através do qual posso transformar os meus sentimentos numa imagem.
O seu enquadramento é muito interessante, relevante para conseguir imagens com bons locais, o que o inspira a criar o Polvere?
Não me inspiro em nada específico, tudo começou na minha cabeça. Identifiquei-me com aquele ser humano naquele ambiente árido, quase sem vida, e comecei a imaginá-lo a partir do exterior, tentando perceber como o ser humano se sentiria naquele contexto.
A terra, a poeira e as cores que te provocam.
Todos estes elementos dão-me uma sensação de sofrimento e de desconforto. O calor abrasador, o pó, a sensação de que o ar é irrespirável, as pedras afiadas, assemelham-se a um sacrifício do ser humano na sua existência.
«En cada foto se perciben diferentes emociones, desde el amor al sufrimiento, el sacrificio, el abandono y la fuerza».
A través de estas fotografías estás comunicando, planteando una idea ¿Cuál sería la reflexión?
Lo bonito de comunicar a través de la fotografía es recrear varios conceptos y sentimientos en la misma imagen. Esto es lo que más me estimula. Particularmente en este proyecto, en cada foto se perciben diferentes emociones, desde el amor al sufrimiento, el sacrificio, el abandono y la fuerza, todas ellas características y sentimientos que definen al ser humano.
En este proyecto trabajaste con luz muy dura, muy directa, ¿utilizaste algún proceso distinto en el momento del revelado digital?
El hecho de trabajar en ese lugar y con ese tipo de luz tan fuerte y directa era una idea que tenía desde el principio, así que en el revelado digital sólo intenté que fuera lo más natural posible.
«Em cada fotografia podem ser percepcionadas diferentes emoções, desde o amor ao sofrimento, ao sacrifício, ao abandono e à força».
Através destas fotografias está a comunicar, a apresentar uma ideia. Qual seria a reflexão?
A beleza de comunicar através da fotografia é recriar vários conceitos e sentimentos numa mesma imagem. É isso que mais me estimula. Particularmente neste projeto, em cada fotografia são percebidas diferentes emoções, desde o amor ao sofrimento, sacrifício, abandono e força, todas elas características e sentimentos que definem o ser humano.
Neste projeto, trabalhou com uma luz muito dura, muito direta. Utilizou um processo diferente no momento do desenvolvimento digital?
O facto de trabalhar naquele local e com aquele tipo de luz forte e direta foi uma ideia que tive desde o início, por isso, no desenvolvimento digital, tentei torná-la o mais natural possível.