Exposición «Activistas por la vida», del fotoperiodista Gervasio Sánchez
Exposición «Activistas por la vida», del fotoperiodista Gervasio Sánchez
En el territorio que hoy forma parte de los estados de Guatemala y Honduras se asentaron los pueblos que dieron origen a la civilización maya, una de las más complejas y avanzadas de la antigüedad. Sin embargo, estos pueblos vieron truncado bruscamente su futuro hace 500 años, con la llegada de los galeones, la pólvora, el caballo, la viruela y la cruz de la colonización española. A partir de entonces se interrumpió el desarrollo endógeno de su economía, sociedad y cultura, y se impuso otro tipo de desarrollo orientado al servicio de las sucesivas potencias coloniales que los parasitaron.
Estas potencias recurrieron también al secuestro de centenares de miles de personas en África para esclavizarlas en minas, plantaciones y servidumbres domésticas, la descendencia de las cuales encontramos hoy principalmente en la costa atlántica de la región. Bajo formas y actores diferentes, y hasta nuestros días, el colonialismo tuvo como finalidad principal la apropiación de estas materias primas que la región ofrecía –y continúa ofreciendo– en abundancia.
Es en este contexto que el fotoperiodista Gervasio Sánchez desarrolló el proyecto fotográfico Activistas por la vida que explica la historia de 39 mujeres que luchan por su territorio y su naturaleza -por la riqueza de sus tierras y sus ríos- y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas. Esta defensa de los derechos humanos entra en conflicto con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen con impunidad los recursos naturales y las materias primas de Honduras y Guatemala para venderlos en el mercado mundial.
Las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas, mientras que eliminan los derechos de su ciudadanía. Esta situación, ligada a la persecución y a las constantes amenazas de muerte, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan marchado de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses y consiguen proteger sus tierras.
Activistas por la vida da visibilidad únicamente a mujeres defensoras, ya que ellas, además de enfrentar las mismas violencias que sus compañeros, sufren el agravante de ser mujeres, con las situaciones de discriminación y violencias específicas asociadas a ello: escarnio público, violencia sexual, violencia sexual, discriminación laboral, o feminicidio, entre otras.
«La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que ocurre en Guatemala y Honduras», explica Gervasio Sánchez.
Este trabajo se podrá visitar de forma gratuita, previa inscripción, hasta el 20 de Enero, en EFTI - Centro Internacional de Fotografía y Vídeo de Madrid (España), en una exposición organizada por la asociación Entrepueblos, asociación que promueve la educación transformadora y la cooperación solidaria con Latinoamérica.
Todas las imágenes © Gervasio Sánchez